jueves, 25 de marzo de 2010

clasificacion de las empresas segun su magnitud o tamaño








CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DE ACUERDO ASU MAGNITUD






Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.
Según la actividad o giro. Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:


La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

ejemplo:











Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

ejemplo:












Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
Transporte
Turismo
Instituciones financieras
Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
Educación
Finanzas
Salubridad
Según la forma jurídica. Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:

ejemplo:








Empresas individuales:
si sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con
responsabilidad limitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.
Empresas societarias o
sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada
Las
cooperativas u otras organizaciones de economía social.
Según su dimensión.
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:











Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.

Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.


Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.


Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.


Multinacional: si posee ventas internacionales.
Según su ámbito de actuación.
En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir
Empresas locales
Regionales
Nacionales.




Transnacionales
Mundial
Según la procedencia de
capital Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia, empresa autogestionada si son los trabajadores, etc.)
ejemplo:








si el capital y el control está en manos del Estado

ejemplo:














si la propiedad es compartida
Según la cuota de mercado que poseen las empresas Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.
Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de
monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.
Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.
Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.




10 comentarios:

  1. Falta que escriban la referencia en la que se basan para hacer tales clasificaciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias me ayudó mucho está muy buena esta información

    ResponderEliminar
  3. Soy артур борис, un residente / ciudadano de la República de Rusia. Tengo 42 años, emprendedor / hombre de negocios. Una vez tuve dificultades para financiar mi proyecto / negocio, si no fuera por un buen amigo que me presentó al Sr. Pedro para obtener un préstamo por valor de $ 250,000 usd de su empresa. cuando me comuniqué con ellos, me tomó solo cinco días hábiles completar el proceso de mi préstamo y transferirlo a mi cuenta. incluso con un historial crediticio malo, todavía le ofrecen sus servicios. también ofrecen todo tipo de préstamos como préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos personales, préstamos para automóviles. No sé cómo agradecerles lo que han hecho por mí, pero Dios los recompensará de acuerdo con sus riquezas en gloria. si necesita asistencia financiera urgente, contáctelos hoy mismo a través del correo electrónico pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar